El papamoscas cerrojillo es una especie que en nuestras latitudes cría en zonas forestales de varios macizos montañosos, aunque a lo largo de la época de paso, que comienza en septiembre, resulta muy frecuente en los más diversos hábitats. Consumado insectívoro y de hábitos trogloditas a la hora de nidificar, este pequeño pájaro precisa de huecos para criar, por lo que para favorecer sus poblaciones es conveniente colocar cajas nido, que la especie acepta muy fácilmente.
El papamoscas cerrojillo es un paseriforme de pequeño tamaño, cuerpo compacto, cabeza ancha y pico fino. Fuera de la época de reproducción no hay diferencias entre los sexos en lo que al plumaje se refiere, ya que ambos lo poseen de color pardo claro por el dorso y blanco ocre en las partes inferiores. Los ojos, las patas y el pico son negros.
En primavera, los machos adquieren un plumaje nupcial negro o marrón muy oscuro en las partes superiores, con una llamativa mancha blanca en la frente y un extenso panel blanco en las alas. Las partes inferiores se aclaran hasta adquirir un color blanco puro. A menudo queda algún resto de plumaje pardo en la cabeza o en las coberteras del hombro.
La hembra en cambio mantiene las partes superiores pardas, carecen de la mancha blanca en la frente y su panel alar es más discreto.Los jóvenes recién salidos del nido, por su parte, presentan un plumaje, en general, muy moteado de marrón claro y pardo, con aspecto escamoso.
La voz de alarma consiste en un repetido y nervioso pik, pik, pik, corto y metálico. El canto del macho es un trino rítmico, algo gorjeante, con repentinos cambios de tono tras una secuencia disilábica.
La especie se reparte de modo uniforme por el norte y centro de Europa y la mitad occidental de Asia. En la región mediterránea y sur de Asia, sin embargo, aparece de forma fragmentaria, pues se restringe a las regiones montañosas.
El papamoscas cerrojillo se circunscribe como especie reproductora a las principales cadenas montañosas que rodean la meseta norte: el Sistema Ibérico, el Sistema Central y la Cordillera Cantábrica, con poblaciones regulares también en el Pirineo navarro. Pese a existir diversas observaciones en momentos y lugares adecuados (Sierra Nevada, Sierra Morena, algunas áreas de Levante, Aragón o Cataluña), no se ha podido constatar su reproducción más que de forma puntual. La especie ha sufrido en los últimos años una fuerte regresión en su distribución, habiendo desaparecido las poblaciones asturianas y leonesas más occidentales, así como en el extremo norte del sistema Ibérico y la mitad oriental del sistema Central.
Longitud
12-13 cm
Envergadura
21,5-24 cm
Época observación:
Fuente: wikipedia