El mosquitero bilistado puede considerarse una especie relativamente frecuente en España, visitante habitual en otoño que, en el caso de Canarias, prolonga su estancia hasta el mes de marzo. Durante este periplo, la especie se deja ver por todo lo largo y ancho de nuestra geografía.
El mosquitero bilistado, de tamaño intermedio entre los mosquiteros común y de Pallas, tiene, como este último, una llamativa lista superciliar, muy larga, y un par de franjas alares, pero carece de una evidente lista pileal media y presenta la rabadilla del mismo color que el dorso. El mosquitero de Hume, muy parecido (hasta hace poco se consideraba como una simple subespecie del bilistado), es de color general más apagado, con el dorso más grisáceo y menos verde, la lista superciliar y las franjas alares menos llamativas, y sus patas y pico totalmente oscuros, sin tonos rosas.
Canto Serie corta de notas de llamada agudas, «chiss-chiss-chiss-wiss», «tyui-ti-tyu-tyuiss» o «chiweest chiweest chiweest weest- weest”.
El mosquitero bilistado se encuentra principalmente en Siberia durante la época de reproducción, llegando por el sur hasta Mongolia y el norte de China, pero también existe una pequeña población en el extremo noreste de la Rusia europea.Inverna en el sureste de Asia, desde Nepal y el sur de China hasta la Península Malaya, si bien ya hay núcleos poblacionales que hacen la invernada en Gran Bretaña y Holanda.
En España, los avistamientos del mosquitero bilistado se reparten de manera dispersa durante su paso migratorio por toda la Península, ambos archipiélagos, Ceuta y Melilla, concentrados en los meses de octubre y noviembre. Dichos registros se prolongan en el tiempo en las Islas Canarias.
Longitud
10 cm
Envergadura
15-20 cm
Época observación:
Fuente: wikipedia