El mosquitero silbador es una de las especies de pájaros forestales más abundantes en Europa, donde ocupa tanto bosques caducifolios como mixtos. En España solo está presente durante su migración hacia sus áreas de invernada en África tropical, aunque puede llegar también a reproducirse de manera esporádica en algunos hayedos de la Cordillera Cantábrica y Pirineos. Se distingue de otros mosquiteros por su tamaño ligeramente mayor y por poseer un distintivo patrón de coloración, con la cara y el pecho amarillo limón en contraste con el vientre blanco.
Se trata del mosquitero de mayor tamaño que puede observarse en nuestro territorio, aunque resulta muy escaso y solo se lo puede detectar en los pasos migratorios. Se diferencia del resto de sus congéneres por el color amarillo limón de la cara, la garganta y la parte superior del pecho, que contrastan con el vientre blanco y el dorso de tono verdoso. Posee, asimismo, patas claras y una lista superciliar amarilla muy patente.
Canto Bastante distintivo, lo conforma una serie de notas simples y penetrantes que se aceleran progresivamente. El reclamo lo constituye una nota aflautada y melancólica: piu.
Como reproductor se extiende ampliamente por latitudes templadas de Europa y Asia central, donde aparece desde el norte de Escandinavia hasta Italia y los Balcanes y desde los Pirineos hasta los Urales. Inverna en la franja tropical africana.
El mosquitero silbador está presente solo durante los pasos migratorios, momento en que resulta regular, pero no abundante, tanto en la Península como en Baleares. En Canarias es mucho más escaso.
Puede reproducirse de forma esporádica e irregular, como lo demuestran algunas citas aisladas de cría, en algunos puntos de la Cordillera Cantábrica y Pirineos.
Longitud
12 cm
Envergadura
19-24 cm
Época observación:
Fuente: wikipedia