Esta paloma, de aspecto liviano, se distribuye como reproductora en la Península de forma irregular y en núcleos dispersos, ligada a una amplia variedad de ambientes: bosques aclarados, zonas fluviales, cultivos cerealistas, etc. Durante el invierno, el territorio ibérico constituye una importante área de invernada para las poblaciones del centro y el norte de Europa.
Se encuentra bien repartida por toda Europa, desde el Mediterráneo hasta la porción meridional de los países escandinavos, y desde la Península Ibérica y el noroeste de África hasta Oriente Medio y Siberia. La mayor parte de su población y de su área de distribución se ciñen a Europa occidental. Se reconocen dos subespecies.
En España Presenta una distribución muy irregular y en núcleos dispersos. Sus poblaciones más importantes y continuas se localizan en el valle del Ebro, la Meseta norte y la franja mediterránea septentrional. Se halla ausente de la mayor parte de la cornisa cantábrica, el sur y el oeste de la Península, y es accidental en Baleares. En conjunto, se aprecia una rarificación progresiva hacia el sur y el este.
La paloma zurita es similar a la bravía, pero de tamaño algo menor, y más ligera que la torcaz. En su plumaje, totalmente gris, destacan los tonos vinosos del cuello, el color gris pálido del obispillo y unas franjas más claras en las alas. Ambos sexos resultan similares. Tiene un vuelo más rápido y con mayor frecuencia de aleteo que la torcaz. Al volar se ve oscura la zona inferior de sus alas, que es pálida en las palomas bravía y torcaz .
Longitud
32-34 cm
Envergadura
63-69 cm
Estado amenaza:
PREOCUPACION MENOR LC
Época observación:
Fuente: wikipedia