La paloma bravía es el ancestro silvestre de la paloma doméstica, con la que se hibrida frecuentemente por tratarse de la misma especie. Por ello, en muchos casos resulta muy difícil distinguir ambas variedades o saber si los individuos de una población son silvestres o cimarrones. Originaria de Europa, la bravía está asociada a cortados rocosos, ya sean cantiles de sierras, barrancos fluviales o acantilados marinos. Aunque aparentemente es abundante, su alto grado de hibridación con la forma doméstica puede comprometer seriamente su identidad genética como especie silvestre.
En su forma semidoméstica se trata de un ave cosmopolita, distribuida ampliamente por todo el mundo. La forma silvestre se extiende por las islas Británicas, los países europeos de la cuenca mediterránea, Oriente Medio y Asia central. Cuenta con un gran número de subespecies.
En España La paloma bravía se encuentra ampliamente distribuida por toda la Península Ibérica, las islas Baleares y Canarias. La forma silvestre ocupa principalmente acantilados costeros, hoces fluviales y barrancos rocosos en sierras, mientras que la forma doméstica se asocia a asentamientos humanos.
Es un ave compacta, de mediano tamaño, redondeada y de cabeza pequeña. Muestra una coloración dominante grisácea, con el obispillo blanco y dos bandas alares negras.
Dado que se trata del ancestro silvestre de las palomas domésticas, presenta un aspecto muy similar a la forma “típica” de estas. Debido a la frecuente hibridación entre ambas variedades y a la presencia de muchas poblaciones cimarronas, resulta muy difícil distinguir cuándo una población es realmente silvestre o pertenece a la forma semidoméstica. Tiene un vuelo muy rápido y directo, con batidos potentes.
Longitud
31-34 cm
Envergadura
63-70 cm
Estado amenaza:
PREOCUPACION MENOR LC
Época observación:
Fuente: wikipedia