Pequeño fringílido granívoro, con reducidas poblaciones residentes en bosques de montaña. Es fundamentalmente invernante, con irrupciones más numerosas algunos inviernos. Se mueve en bandos, mezclado a menudo con otros fringílidos y frecuentando en este caso campiñas, barbechos y otros parajes abiertos, o agrupado con ejemplares de su propia especie, ocupando entonces alisedas y otras formaciones de ribera.
El jilguero lúgano es un ave pequeña, de pico corto y fino, que muestra cola corta y escotada cuando está cerrada. Su coloración puede recordar a la de verdecillos, verderones comunes y verderones serranos, pero los lúganos se distinguen bien por la combinación de los siguientes caracteres: pequeño tamaño, manchas amarillas en alas y cola, y franjas amarillas en los “hombros” de las alas. Además, los machos tienen el capirote y la garganta negros.
La hembra en cambio tiene el píleo verde grisáceo y la garganta blanquecina, ambos con listas más o menos difusas.
Es una especie gregaria que se mezcla con otras, sobre todo fringílidos como pardillos, pinzones vulgares, verdecillos, verderones serranos, pinzones reales, etc. Pero, a diferencia de la mayoría de los fringílidos, el lúgano también busca alimento en las ramas de árboles de ribera, siendo común observarlo en alisos, olmos y abedules.
El reclamo es un piído (chiiia) parecido al del verderón serrano. En grupo, los reclamos se combinan con gorjeos. El canto de los machos es un combinado de notas cortas: chui-chui-chui, tlui-tlui, chiririri…
Ocupa Europa occidental, desde las islas Británicas hasta Rusia, y desde Escandinavia hasta los países mediterráneos, incluyendo el norte de Marruecos y Egipto. También aparece en la mitad norte de China oriental en primavera y en Indochina en invierno.
Esta pequeña ave está presente en la práctica totalidad del territorio durante el otoño y el invierno, aunque las mayores densidades se registran en la zona atlántica de Galicia y la franja mediterránea que va del Levante alicantino hasta los Pirineos catalanes.
En primavera, solo se encuentra de manera escasa pero regular en los Pirineos y, más esporádicamente, en otros sistemas montañosos de la mitad norte: Cordillera Cantábrica, Sistema Ibérico y Sistema Central. Ocasionalmente también se registra en las sierras béticas.
Longitud
12 cm
Envergadura
20-23 cm
Época observación:
Fuente: wikipedia