Las lavanderas, pequeñas aves estilizadas y de larga cola, deben su nombre al hábito de frecuentar las orillas de los aguazales. La lavandera blanca es la más común en España, especialmente en invierno, cuando se reúne en dormideros, en muchos casos urbanos y a veces enormes. Se trata de un ave muy adaptable, capaz de ocupar medios muy diversos, tanto naturales como humanizados.
Pájaro estilizado de aspecto muy distintivo, con larga cola y tonos blancos, negros y grises. Exhibe dorso gris ceniza, vientre blanco, y alas negras y con bandas blancas cuando están plegadas. Posee cola larga y negra, con plumas externas blancas, y patas y pico negros. El patrón de la cabeza resulta muy contrastado, con la cara blanca rodeada arriba y abajo de negro. Luce un plumaje invernal similar, aunque el color negro en la cabeza está más reducido, y muestra garganta blanca y banda pectoral negra. La lavandera enlutada (M. a. yarrellii), de origen británico, presenta tonos negros en dorso y flancos.
Ambos sexos son parecidos, pero la hembra tiene la nuca gris. Los jóvenes resultan más uniformes, sin negro en la cabeza y con banda pectoral grisácea. Un hábito destacado de esta ave es el continuo balanceo de la cola.
La lavandera blanca en invierno se vuelve muy gregaria y se reúne en dormideros.
El reclamo, a menudo emitido en vuelo, se compone de dos notas agudas, fuertes y secas (tsi-sitt). El canto consiste en una sucesión de notas similares al reclamo, aunque con gorjeos que recuerdan a una golondrina.
Como especie reproductora, ocupa latitudes templadas y frías de Eurasia y, marginalmente, Alaska y Groenlandia. En invierno se extiende por África y el sur de Asia, al norte del ecuador.
La lavandera blanca solo cría en la Península, de forma abundante en el norte y de modo más escaso y localizado hacia el sur, faltando en ciertos sectores de La Mancha, Extremadura y Andalucía. En invierno, España recibe un importante contingente de aves provenientes de Europa. Además, la distribución varía respecto a la época de cría, extendiéndose hacia la mitad sur peninsular, especialmente en el valle del Guadalquivir, las vegas del Guadiana y el Levante. También resulta común en las Baleares, los valles del Tajo y Ebro, así como por el resto del litoral mediterráneo español. Incluso inverna de manera regular en Canarias
En España se observa mayoritariamente la subespecie alba, aunque también hay presencia invernal escasa de yarrelli, sobre todo en el norte y oeste del territorio ibérico.
Longitud
18 cm
Envergadura
28 cm
Época observación:
Fuente: wikipedia