Esta pequeña ave, de aspecto elegante y con un diseño de la cola muy llamativo y característico, se encuentra ampliamente distribuido por Europa y Asia. En la Península Ibérica resulta común en la mitad norte, mientras que en la mitad sur se halla más localizado y se restringe a zonas de alta montaña. Es un habitante típico de espacios abiertos, donde puede observarse en todo tipo de medios deforestados: dunas, pastizales, roquedos, zonas de matorral bajo, etc.
La collalba gris presenta un diseño de la cola muy característico. Los machos muestran el dorso gris azulado, en el que destacan las alas negras, las partes inferiores de color ocre y el antifaz negro. Las hembras tienen las partes superiores más ocráceas y no disponen de antifaz. En ambos sexos resulta muy llamativo el diseño de la cola, de color blanco, que finaliza con una T invertida negra, típica de todas las collalbas.
Muy terrestre, gusta de andar y saltar sobre el suelo, y también de posarse, con porte erguido, en piedras, rocas y otros promontorios del terreno. Su vuelo es directo, con un rápido batido de alas.
Canto Bastante sonoro y característico, está constituido por una sucesión de estrofas breves, que intercalan frases ásperas con motivos más melodiosos. Como reclamo emite un chasquido corto y diferenciable: chacc, chacc, chac
Como especie reproductora se halla ampliamente repartida por toda Europa, el norte y el centro de Asia, Groenlandia y las zonas árticas de América del Norte. También ocupa el norte de África y la Península Arábiga.
Las áreas de invernada se sitúan en el África subsahariana, desde Senegal hasta Kenia. La collalba gris ocupa la mitad septentrional de la Península Ibérica, aunque con distribución más limitada a la vertiente cantábrica y Galicia y más extensa en la cuenca del Duero y los sistemas montañosos aledaños. En la mitad sur y el Levante queda restringida a zonas de alta montaña, faltando absolutamente del cuadrante suroccidental. En Baleares está muy localizada (islas de Mallorca e Ibiza). Durante la migración puede observarse con cierta frecuencia en toda el país.
En las dos últimas décadas han desaparecido poblaciones de esta especie en el centro-este de Madrid, así como en diferentes puntos de ambas mesetas, sistema Ibérico sur y Prepirineo. Por otro lado, en cambio, se han localizado nuevos núcleos reproductores en el litoral atlántico y mediterráneo, Baleares y territorios de la cuenca del Duero.
Longitud
14-16 cm
Envergadura
26-32 cm
Época observación:
Fuente: wikipedia