El papamoscas gris presenta una distribución más meridional que su pariente el papamoscas cerrojillo y también ocupa hábitats más variados, generalmente en áreas de menor altitud. Es un ave netamente insectívora, que captura a sus pequeñas presas en vuelo.
Algo más grande que el papamoscas cerrojillo, el gris posee cabeza voluminosa y pico fino, de insectívoro típico. La coloración de los adultos es bastante homogénea, y en ella predominan los tonos grisáceos en el dorso y los blanquecinos en el vientre.
Sin diferencias significativas entre ambos sexos, no existe ningún rasgo especialmente llamativo en su diseño, apenas un tenue listado en la cabeza, la garganta y el pecho.
Los jóvenes, por su parte, exhiben una coloración algo parduzca y menos lisa, en general, que los adultos.
Canto Poco llamativo y no muy elaborado, su reclamo a menudo recuerda a los de algunos fringílidos. Un sencillo zii como llamada y un canto que se inicia lentamente y luego se quiebra con cambios de ritmo, izz izz iri tchiritirri, son sus vocalizaciones más características.
Se reparte como reproductor por gran parte de Europa, norte de África y Asia, excepto en su extremo oriental y tercio meridional.
En España, el papamoscas gris se distribuye ampliamente por la región mediterránea y la franja cantábrica, ausentándose en el noroeste (Zamora, gran parte de León y toda Galicia). Su presencia es mucho más escasa en la meseta meridional, si bien sí se adentra en el territorio peninsular en el valle del Ebro, Sierra Morena y las cordilleras Béticas.Falta en Canarias, pero se reproduce en Ceuta y Melilla.
Longitud
14-15 cm
Envergadura
23-25,5 cm
Época observación:
Fuente: wikipedia