Ave de mediano tamaño, aspecto compacto y coloración negra, en la que destacan el moteado blanco y el pico amarillo. Distribuida de forma amplia y numerosa por toda Europa y Asia, ha sido introducida en otros lugares del mundo, donde se ha asilvestrado con éxito. Ha colonizado la Península en tiempos recientes, y actualmente se halla en expansión. Como especie reproductora ocupa terrenos agrícolas del sector nororiental y cantábrico de Iberia. En invierno, la Península y Baleares reciben un importante contingente de estorninos procedentes de Europa central.
El estornino pinto es un ave de mediano tamaño, compacta, con patas fuertes y cortas de color rosado, y pico puntiagudo. Exhibe un plumaje de color negro dominante, con reflejos violáceos y púrpuras, y con un moteado variable de pintas blanco-amarillentas. En invierno, el moteado resulta especialmente intenso, mientras que en verano es menos evidente. Tiene el pico de color amarillo en verano y negro en invierno. Los jóvenes presentan tonos pardo-grisáceos. Se trata de un pájaro similar al mirlo común, aunque se desplaza más erguido, andando y no a saltos. Posee un vuelo rápido y directo.
Emite un canto prolongado y variado, que incluye un amplio repertorio de silbidos, chasquidos, chirridos, trinos, gorjeos y numerosas imitaciones.
El estornino pinto está ampliamente distribuido como especie reproductora por toda Europa, Asia y Oriente Próximo, alcanzando por el este China y Pakistán. Ha sido introducido en América del Norte, Australia, Nueva Zelanda, Tasmania, Sudáfrica y algunas localidades de América del Sur. En la mayoría de estos territorios se ha asilvestrado con éxito y se encuentra en expansión.
Las áreas de invernada se localizan en el sur de Europa, el norte de África, Oriente Medio y las planicies de la India.
Como ave reproductora se distribuye por la mayor parte de Cataluña, Navarra, el País Vasco y la zona litoral cantábrica hasta Asturias. De forma más puntual aparece por el valle del Ebro, la Comunidad Valenciana y las islas Canarias (Tenerife y Gran Canaria).
Durante el invierno, con la llegada de ejemplares desde el centro de Europa, ocupa toda la Península y Baleares. Las zonas de invernada principales se encuentran en Galicia, la cornisa cantábrica, el valle del Ebro y la costa mediterránea.
La expansión del estornino pinto se ve frenada por la del estornino negro, con el que compite por los mismos hábitats y recursos.
Longitud
21-22 cm
Envergadura
37-42 cm
Época observación:
Fuente: wikipedia