La curruca mirlona, la mayor de nuestras currucas, se caracteriza por su muy distintivo y melodioso canto que recuerda al del mirlo, un oscuro antifaz que contrasta con la garganta blanquecina y su robusto pico. Se trata de un típico habitante de bosques mediterráneos aclarados y cultivos arbóreos (dehesas, pinares, olivares), y, a diferencia de otros de sus congéneres, que gustan más de matorrales cerrados, prefiere moverse por las copas de los árboles y entre bosques abiertos.
Es la mayor y la más corpulenta de nuestras currucas. Tiene las partes superiores grisáceas y las inferiores blanquecinas, con tintes rosados en el pecho y más grisáceos en la parte ventral. Posee pico robusto, iris de color amarillo pálido y garganta blanca. El macho exhibe una franja oscura, casi negra, a modo de antifaz, y presenta la frente y el capirote también muy oscuros. Este encapuchado resulta más gris (menos oscuro) en las hembras y pardo en los jóvenes. La cola es oscura, con las rectrices externas de color blanco.
Emite un gorjeo melodioso que recuerda al del mirlo común (de ahí su nombre) y se caracteriza por su timbre aflautado, su ritmo lento y su tono grave. El reclamo es similar al de la curruca cabecinegra o al chasqueo de la curruca capirotada.
La curruca mirlona se distribuye como especie reproductora por el Mediterráneo occidental, incluyendo el suroeste de Europa (Península Ibérica, Italia y sur de Francia) y el noroeste de África (norte de Marruecos, Argelia y Túnez). Las zonas de invernada se sitúan al sur del Sáhara, entre Senegal y Chad.
Presenta una distribución amplia por la Península Ibérica que, sin embargo, destaca por ser bastante discontinua. Así, es frecuente toda la región mediterránea peninsular, normalmente en el piso termomediterráneo, pero se encuentra ausente o escasea en la cornisa cantábrica, en grandes zonas desarboladas de ambas Mesetas, en el litoral mediterráneo y en el suroeste peninsular. Tampoco se ha detectado como reproductor en ambos archipiélagos ni en Melilla.
Longitud
15 cm
Envergadura
20-25 cm
Época observación:
Fuente: wikipedia