Es una golondrina pequeña, compacta y de obispillo blanco. Aunque rupícola en origen, se ha asociado desde antiguo a las construcciones humanas, y ahora habita con gran éxito incluso en las grandes ciudades. Muy gregaria, construye colonias de nidos adosados a edificios. Aunque en nuestro país se trata de una especie migradora y estival, en los últimos años se ha puesto de manifiesto una mínima invernada en el suroeste de España.
El avión común es una pequeña golondrina de aspecto compacto, negro azulada brillante por arriba y blanca por abajo, con límites netos entre colores. Posee alas largas y apuntadas y cola corta ahorquillada de color negro. El pico es corto, plano y negro, la boca muy ancha, y las patas cortas y cubiertas de finas plumas blancas. Destaca su obispillo de color blanco, la única zona clara de las partes dorsales.
Ambos sexos son iguales. Los jóvenes resultan menos contrastados, más parduzcos, sobre todo por abajo, con límites difusos entre partes negras y blancas, y con puntas blancas en las terciarias.
Este pájaro suele observarse en vuelo y agrupado. Su vuelo es rápido y ágil, aunque menos que en la golondrina común, y a menudo se produce a mayor altura que en esta. Se posa con frecuencia, a veces en el suelo.
Ave muy cantarina, emite con frecuencia reclamos tipo chirrrp o siiip, más dulces que los del avión zapador. El canto consiste en una secuencia monótona de gorjeos encadenados de timbre suave.
Como especie reproductora ocupa casi todo el Paleártico, desde el Atlántico hasta el Pacífico, a excepción de los grandes desiertos, zonas polares y parte de Extremo Oriente. Inverna principalmente en el África subsahariana.
En época de cría, el avión común occidental ocupa la Península en su totalidad, Baleares, Ceuta y Melilla. En Canarias solo se registra en paso.
Más frecuente durante la invernada de lo que se estimaba hasta hace poco, su presencia se ha confirmado en muy pequeño número en los valles de los ríos Tajo, Guadiana y Guadalquivir en Extremadura y Andalucía.
Longitud
14 cm
Envergadura
28 cm
Época observación:
Fuente: wikipedia