El gavilán, una de nuestras rapaces de menor tamaño, es un ave forestal que se ha especializado en la captura de pequeñas aves, algunas tan diminutas como reyezuelos o páridos. Para acceder a unas presas tan escurridizas, esta rapaz ha adquirido algunas adaptaciones tendentes a facilitar su movilidad en las intrincadas espesuras boscosas, como la posesión de alas cortas y redondeadas y una cola particularmente larga, que le otorgan gran capacidad de maniobra y de aceleración.
La especie se distribuye ampliamente por Eurasia, donde alcanza Siberia y Japón. También está presente en áreas favorables del norte de África.
Se encuentra bien distribuido por la Península, aunque resulta considerablemente más abundante en la mitad norte, en tanto que en el resto del territorio aparece más ligado a áreas montañosas, como Sierra Morena, las serranías de Cádiz y Málaga, o los Montes Universales. No obstante, algunas comarcas típicamente agrarias también pueden ser ocupadas con cierta relevancia, como por ejemplo Tierra de Campos en Castilla y León, o Vega del Guadalquivir en Andalucía.
Su presencia resulta más esporádica en ambas Mesetas, valle del Ebro y sur de Extremadura, donde puede encontrárselo en islas forestales y sotos.
Esta pequeña rapaz de hábitos forestales, larga cola y alas cortas y redondeadas presenta un acusado dimorfismo sexual invertido, por el cual las hembras resultan ostensiblemente más corpulentas que los machos. Además, entre ambos sexos existen marcadas diferencias en cuanto al diseño del plumaje. El macho adulto tiene las partes superiores y el píleo de un color grisáceo bastante intenso, en tanto que las inferiores son pálidas con un fino barrado transversal y un tono rojizo que puede ser muy notorio, principalmente en las mejillas y los flancos. Sobre el ojo luce una leve línea blanca a modo de ceja. Las patas son amarillas y con los largos tarsos sin emplumar. La hembra, mucho más pesada y robusta, con las regiones inferiores blanquecinas, muy finamente barradas de pardo. La ceja es más grande y evidente que en su compañero.
El plumaje de los jóvenes presenta las partes superiores parduzcas, con las plumas orladas de ante, y las inferiores blanquecinas y toscamente barradas de pardo rojizo. Sobre el ojo amarillo exhibe una marcada ceja.
Visto en vuelo, el gavilán es un ave bastante pálida, en cuya silueta llama la atención una cola larga y de base estrecha. Normalmente, se lo observa volando velozmente a baja altura entre los árboles, aunque también puede elevarse y planear durante un tiempo sobre el dosel forestal.
Longitud
28-37 cm
Envergadura
60-77 cm
Época observación:
Fuente: wikipedia