Es una de nuestras aves más emblemáticas y esquivas. A diferencia de su pariente la cigüeña blanca, la negra no nidifica en zonas próximas al hombre, sino en lugares recónditos de las sierras y bosques del cuadrante suroccidental de la Península Ibérica, sobre roca o en árboles de gran porte.
La mayor parte de su población es estival, aunque un buen número de efectivos europeos atraviesa España durante su migración, y además existen núcleos invernantes en las marismas del Guadalquivir y en algunos embalses extremeños.
La cigüeña negra, especie monotípica, se distribuye en tres núcleos aparentemente disyuntos: desde la Península Ibérica hasta países del Este en Europa, Asia, cuya población es poco conocida, y África austral que presenta una población aislada que no conecta en sus migraciones con efectivos del Paleártico.
Las aves europeas invernan en el África subsahariana y Oriente Medio.
Se reproduce en el cuadrante suroccidental de la Península, repartiéndose su población nidificante entre Castilla y León, Extrmadura, Madrid, Castilla-La mancha y Andalucía, siempre en entornos próximos a medios acuáticos y cortados rocosos.
Durante los pasos migratorios (febrero-abril y agosto-octubre) se observa por gran parte de la España peninsular, siendo entonces más abundante en su mitad oriental y durante el paso otoñal. Si bien la mayor parte de la población es migrante, se registran pequeños núcleos invernantes en Doñana y su entorno, en determinados embalses de Extremadura (destaca el de Orellana, en Badajoz) y en el valle del río Tiétar (Ávila-Toledo-Cáceres).
La cigüeña negra es una zancuda de tonos oscuros predominantes. El adulto tiene todas las partes superiores, cabeza y cuello negros, con llamativas irisaciones esencialmente verdosas en el cuello y la cabeza. Las partes inferiores son blancas. Presenta patas de color naranja rojizo y pico rojo, tono que se extiende alrededor del ojo.
Los jóvenes nacidos en el año carecen de irisaciones, y su tono es mucho más pardo, con pico y patas grisáceos. Los subadultos son similares a los adultos, pero con menos irisaciones y con un pico que no es completamente rojo.
Se trata de un ave muy esquiva, pero suele verse en vuelo en la cercanía de sus nidos o vadeando orillas de ríos o embalses, así como prados húmedos. En vuelo es también muy oscura, con partes inferiores en las que predomina el negro, salvo en el vientre, pecho y axilas. Las partes superiores son totalmente oscuras.
Longitud
90-105 cm
Envergadura
170-205 cm
Época observación:
Fuente: wikipedia