La menor de nuestras galliformes es un ave ligada a los medios abiertos de la Península y ambos archipiélagos, desde las llanuras cerealistas hasta las amplias extensiones desarboladas de los páramos. Este migrante de largo recorrido y complejos patrones migratorios presenta un alto potencial reproductivo con el que compensa las numerosas bajas que sufre a manos de los depredadores. La caza abusiva y la transformación del hábitat son algunas de sus principales amenazas.
La codorniz común está ampliamente distribuida, desde la Península Ibérica hasta el sureste asiático,encontrándose ausente del norte de Rusia y de los países escandinavos. Por el sur se extiende por el norte de África y Oriente Medio.
Ocupa la práctica totalidad de la Península Ibérica, encontrándose ausente del área central de la Cordillera Cantábrica y de las zonas más secas del litoral levantino.
Presenta un patrón de movimientos complejo, solapándose unos con otros. Por un lado, se trata de un migrante de largo recorrido, con los principales territorios de invernada situados al sur del Sáhara (caso de las poblaciones de Europa occidental). Además existen movimientos nomádicos en función de la pluviometría y de condiciones concretas de cultivos y pastizales, habitualmente hacia el norte a medida que avanza la primavera y el verano. Hay algunas poblaciones invernantes en la Península, posiblemente en aumento, y siempre alejadas de las zonas con probables nevadas.
La codorniz común es un ave rechoncha de pequeño tamaño. Es la menor de las galliformes, similar en aspecto a los jóvenes de perdiz. Posee un diseño críptico, de color terroso con estriado pardo oscuro, blanco y crema. Presenta ceja blanca prominente y garganta pálida, blanca en hembras y jóvenes, y con un ancla oscura en los machos, aunque bastante variable en estos.Muy terrestre, en vuelo destacan sus alargadas alas y el aleteo rápido a poca altura del suelo.
Longitud
16-18 cm
Envergadura
32-35 cm
Estado amenaza:
PREOCUPACION MENOR LC
Época observación:
Fuente: wikipedia