Especie de origen asiático introducida en tiempos históricos en la Península Ibérica y Baleares. Actualmente su presencia está condicionada por las sueltas de miles de ejemplares de granja, con vistas a su aprovechamiento cinegético. Existen algunas poblaciones asilvestradas en distintos puntos de la Península, normalmente ocupando mosaicos agrícolas que alternan con bosquetes.
Su distribución es muy dispersa y totalmente condicionada por las sueltas de aves de granja destinadas al aprovechamiento cinegético. Una parte de los ejemplares soltados sobrevive, y existen algunas poblaciones asilvestradas en distintos puntos del territorio español.
En Castilla La Mancha, existe una población estable y aparentemente en expansión, en los últimos años. Que se reduce a unas cuentas parejas, muy determinada por el número de sueltas realizadas con fines cinegéticos en fincas de caza y cotos privados en las zonas de Montes de Toledo y parajes entorno al rio Guadiana y rio Tajo.
El faisán común es una gallinácea de gran tamaño, inconfundible por su coloración en el caso de los machos y por su larga cola. El macho exhibe un plumaje pardo-rojizo, moteado de blanco y negro, en el que destaca la cabeza verde oscuro con reflejos violetas, carúnculas auriculares rojas y llamativo collar blanco. La hembra muestra un diseño críptico pardo con motas negras. El vuelo es muy aparatoso, con fuerte batido de alas y un sonoro zumbido.
Longitud
53-89 cm
Envergadura
70-90 cm
Estado amenaza:
PREOCUPACION MENOR LC
Época observación:
Fuente: wikipedia