Paseriforme forestal de gran tamaño y reconocible por su pico, muy grueso y ancho, y de una robustez tal para su tamaño que le permite alimentarse de una gran variedad de frutos.
Se han descrito varias subespecies, que en conjunto se extienden por Europa, el norte de África y la franja templada de Asia. En este continente aparece de manera fragmentada desde el mar Caspio hasta Japón y gran parte de la costa pacífica de Rusia y la mitad norte de China. En Europa se registra en todos los países, aunque en Escandinavia solo se detecta en el tercio sur y está ausente en Irlanda.
La mayoría de las poblaciones se localizan en Castilla y León, Extremadura, Madrid, Andalucía y la mitad occidental de Castilla-La Mancha, el norte del sistema Ibérico y una franja al sur de Pirineos en el País Vasco y Cataluña, en áreas montañosas, pero también en zonas bajas y llanas. Es, pues, un ave típica de ambientes mediterráneos del interior.
Por el contrario, resulta muy escasa a ambos lados de la Cordillera Cantábrica y en los Pirineos. Además, no se reproduce en Galicia, Ceuta, Melilla, Canarias ni Baleares. No obstante, tanto en este último archipiélago como en otras zonas costeras de la mitad oriental peninsular, se detectan picogordos en los meses invernales.
El picogordo común se caracteriza por su cabeza voluminosa y con un pico muy grueso, de base notablemente ancha. A su vez, su cola corta potencia el volumen de la cabeza y el pico, además de otorgar al ave un aspecto compacto y robusto.
En una observación detallada y cuidadosa se pueden diferenciar los sexos. Los machos tienen las manchas naranja y gris de la cabeza y la cara mucho más vivas que las hembras. Además, las plumas internas de las alas están teñidas en los machos con un reflejo azul metálico, mientras que en las hembras es de color gris plata.
Por otra parte, los jóvenes volantones se reconocen porque son de tonos pardos, sin colores vistosos en la cabeza y sin el bello tono anaranjado que poseen los adultos, tanto machos como hembras.
Su vuelo es rápido y potente. Las alas desplegadas facilitan la identificación del picogordo, pues muestran con claridad dos grandes manchas blancas. En vuelo también se aprecia una característica banda terminal blanca.
El canto y los reclamos de este pájaro son muy simples. Posado y en vuelo emite notas cortas (chiiit), perceptibles solamente a corta distancia.
Longitud
18 cm
Envergadura
29-33 cm
Época observación:
Fuente: wikipedia