La lavandera cascadeña es la más fluvial y estilizada de las lavanderas españolas. Típica de arroyos y regatos de corriente rápida, en las islas Canarias está representada por una subespecie propia. Ave elegante y de vuelo ondulado, agita continuamente la cola cuando se posa en el suelo. Se trata de una especie sedentaria, insectívora y poco gregaria. En los meses invernales acuden ejemplares del centro de Europa en pequeño número a nuestro país.
Pájaro muy estilizado y distintivo, de larga cola y con tonos grises y amarillos. Exhibe dorso gris ceniza, alas plegadas negras y sin bandas blancas, y partes inferiores y obispillo amarillos. Posee cola muy larga y negra, con plumas externas blancas, y patas y pico negros. La cabeza es gris, con garganta y babero negros, y con dos marcadas líneas blancas en ceja y bigotera. Luce un plumaje invernal similar, aunque con la garganta blanca, así como parte de las zonas inferiores. La subespecie canaria, canariensis, muestra tonos amarillos más intensos, a veces casi anaranjados, en la región ventral.
Ambos sexos son parecidos, pero la hembra nunca tiene la garganta negra y es menos amarilla por abajo. Los jóvenes recuerdan a una hembra en plumaje invernal, aunque con tonos más suaves.
Dos hábitos destacados de la lavandera cascadeña son el continuo balanceo de la cola y su casi siempre cercana presencia a los cursos de agua.
El reclamo, a menudo emitido en vuelo, se compone de dos notas agudas, fuertes y metálicas (tsiv-tsiv). El canto consiste en una sucesión de reclamos repetidos (tsiviss-tsiviss-tisviis…).
Como especie reproductora ocupa de forma fragmentada latitudes templadas de Eurasia, faltando en gran parte de Rusia y en el Tíbet. Aunque en Asia es migradora, en Europa se trata de un ave básicamente residente, con reducida invernada en el norte de África.
Si se compara con otras lavanderas españolas, muestra una variación geográfica pequeña, con seis subespecies reconocidas.
La primera cría en la Península y está presente en todas las regiones húmedas y/o montañosas de la península ibérica donde la climatología facilita la existencia de cursos de agua permanentes: tercio norte peninsular, sistema Ibérico y Central, sierras del litoral mediterráneo, Sierra Morena y las cordilleras Subbética y Penibética.
Longitud
19 cm
Envergadura
26 cm
Época observación:
Fuente: wikipedia