Por su tonalidad general negra o muy oscura, y su cola parcialmente blanca, es un pájaro inconfundible. Su distribución mundial se limita al noroeste de África y la Península Ibérica, donde ocupa zonas áridas, desprovistas de vegetación y pedregosas, de las regiones más cálidas y secas. Resulta especialmente común en el Levante y el sureste peninsular, y más escasa en sierras y montañas de la mitad sur.
Pájaro relativamente grande, de aspecto inconfundible por su coloración. Se trata de un ave muy oscura, con plumaje negro lustroso en los machos y marrón oscuro en las hembras. Sobre este fondo destacan el obispillo y la base de la cola, blancos, que contrastan con una T invertida de color negro en el extremo de la cola, muy visible y característica en vuelo.Gusta de posarse en lugares prominentes. Su vuelo es directo, con ágil batido de alas.
Canto Melodioso y no muy sonoro, está conformado por un gorjeo largo y suave. El reclamo es un pii-pii-pii-chac, muy similar al de otras collalbas.
Su distribución se ciñe a la Península Ibérica y el noroeste de África, desde el oeste de Libia hasta el Sáhara occidental.Presenta dos subespecies, una restringida a Iberia (leucura) y otra limitada al norte de África (syenitica).
Ocupa las áreas más cálidas de la Península Ibérica, entrando por el valle del Ebro hasta Navarra. Se encuentra ampliamente distribuida por el Levante y el Mediterráneo andaluz, extendiéndose por Sierra Morena hasta alcanzar puntos del centro de la península y de las provincias de Cáceres y Badajoz.No cría en Baleares, Canarias ni Ceuta.
En la España peninsular está presente la subespecie leucura, mientras que en Melilla se localiza la subespecie syenitica.
Longitud
18 cm
Envergadura
26-29 cm
Época observación:
Fuente: wikipedia