La collalba rubia occidental es una pequeña ave de característico diseño blanquinegro. Se trata de un migrante transahariano, distribuido como reproductor por los países circunmediterráneos. En nuestro país está presente por toda la región mediterránea, donde resulta habitual, aunque no abundante. Aquí ocupa terrenos abiertos y secos, con matorral o arbolado disperso.
Ave de pequeño tamaño y aspecto elegante. Los machos muestran un marcado contraste entre el negro de las alas y el antifaz y los tonos blancos-ocres del dorso y del vientre. Las hembras son parecidas a los machos, aunque de aspecto más pardo. Existen dos variedades con coloración diferente en la garganta, en un caso blanca y en otro negra.
La especie resulta similar a la collalba gris, de la que se diferencia por la ausencia de lista superciliar y por el diseño de la cola, con más blanco en los bordes.
El Canto Es sonoro, consistente en una sucesión de estrofas rápidas y chirriantes, con trinos acelerados y agudos. Emite reclamos cortos, que incluyen cierta variedad de silbidos y chasquidos.
Como especie reproductora presenta distribución circunmediterránea, limitada al sur de Europa, el noroeste de África y Oriente Medio. Las áreas de invernada se sitúan en el África subsahariana.
La collalba rubia occidental se encuentra bien repartida por toda la región mediterránea como reproductora, faltando en zonas de clima atlántico y de alta montaña como Galicia, toda la región cantábrica, las áreas más septentrionales de Castilla y León, Navarra, Aragón y Cataluña y en los archipiélagos Balear y Canario. En España podemos encontrar la subespecie hispanica.
Longitud
14 cm
Envergadura
25-27 cm
Época observación:
Fuente: wikipedia