Muy similar en aspecto y tamaño al reyezuelo listado, el sencillo presenta un diseño facial menos llamativo, con tan solo un par de listas negras que enmarcan una banda amarilla o naranja en el píleo. Se trata de una especie muy forestal, que se reproduce tanto en bosques de coníferas como caducifolios de la mitad norte peninsular, en áreas frescas y de montaña. En Canarias existen dos subespecies que habitan tanto bosques de laurisilva como de pino canario.
El reyezuelo sencillo es, junto al listado, una de las aves más pequeñas de Europa. Presenta el dorso verdoso, con alas más oscuras sobre las que destaca una franja blanquecina. Se diferencia de su pariente por carecer de la lista superciliar clara, así como de la lista ocular negra. Dos tiras negras que no se unen en la frente surcan su píleo, flanqueando una tercera banda frontal más ancha de color naranja en los machos y amarillo en las hembras. Los jóvenes carecen de todas estas listas.
Canto Muy agudo, lo constituye una breve estrofa, parecida a un pi-ti-ti-lu, que el ave repite varias veces para rematar con un gorjeo final. El reclamo es muy parecido al del reyezuelo listado, aunque todavía más agudo.
El reyezuelo sencillo se distribuye de forma amplia y continua por toda Europa y Asia, desde la Península Ibérica hasta Japón, a través de Siberia y China central, aunque resulta más escaso y localizado en las áreas más meridionales.
En España Como reproductor, aparece restringido a zonas montañosas y húmedas de la mitad norte de la Península Ibérica: Cordillera Cantábrica, Pirineos, Sistema Ibérico y Sistema Central. También está presente en los bosques de Canarias.
Durante el invierno ocupa zonas más atemperadas de la Península y Baleares. En la Península se encuentra la subespecie regulus y en Canarias se han reconocido dos subespecies: teneriffae (La Gomera y Tenerife) y ellenthalerae (La Palma y El Hierro).
Longitud
9 cm
Envergadura
13-16 cm
Época observación:
Fuente: wikipedia