El mito es un diminuto e inquieto pajarillo insectívoro caracterizado por su larga cola. Se distribuye por casi toda España, y es relativamente frecuente, sobre todo en ambientes forestales y, en menor medida, parques urbanos de cierta extensión. Se agrupa en bandos no demasiado numerosos, pero muy ruidosos y confiados ante el observador.
El mito común es fácil de identificar por la notable longitud de su cola (7-9 centímetros), que contrasta con su pequeño cuerpecillo, de cortas y redondeadas alas.
En un primer vistazo resulta un ave con una apariencia general oscura. Sin embargo, observada con atención se aprecia una banda clara que recorre toda la cabeza, así como una pechuga grisácea con tintes rojizos, que contrasta con los tonos negros y grises del dorso, la cola y las alas.
Reclama casi constantemente, sobre todo cuando en otoño e invierno se desplaza en grupos familiares. Suele producir chasqueos y un seseo seco y repetido (tsi-tsi-tsi-tsiii), que remata con un reclamo brusco (tssrrrarp).
El mito está ampliamente extendido desde la Península Ibérica hasta Asia, aunque falta en el extremo septentrional de Escandinavia, el norte de África, Cerdeña y Baleares.
Es frecuente por todo el territorio, aunque menos frecuente en los valles del Ebro y del Duero, La Mancha y otras zonas con climas muy secos y con escasa vegetación arbórea. En Baleares es un sedentario escaso y falta en el archipiélago canario, Ceuta y Melilla.
En la Península Ibérica se reconocen dos subespecies: A. c. macedonicus , que aparece en la mitad norte, y A. c. irbii, en la mitad sur.
Longitud
12-14 cm
Envergadura
16-19 cm
Época observación:
Fuente: wikipedia