Esta discreta golondrina, de tonos pardos y hábitos rupícolas, es la única presente todo el año en España. Nidifica en roquedos, así como en construcciones rurales, sobre todo puentes, y, recientemente, en núcleos urbanos. En invierno se reúne en dormideros, a veces integrados por miles de ejemplares, y desciende de las montañas a costas y humedales. Sus nidos se parecen mucho a los de golondrina común. Su apariencia más habitual es la de un pájaro pardo que vuela, con incesantes idas y venidas, junto a riscos y acantilados.
El avión roquero es la mayor golondrina española, aunque sólo un poco más grande que el resto. Exhibe un aspecto general pardo poco contrastado, con partes superiores de color pardo mate e inferiores de color pardo claro y límites difusos entre ambas.
Sus alas, largas y apuntadas, destacan en vuelo por el color casi negro de la parte inferior y anterior.
La cola, corta y sin horquilla, muestra una línea de manchas blancas, visibles solamente cuando está abierta. Tiene patas cortas y sin emplumar, boca muy ancha, y pico corto, plano y negro. La garganta es casi blanca, con algunas estrías oscuras. Se distingue del avión zapador porque este último presenta una ancha banda parda en el pecho. Ambos sexos son iguales. Los jóvenes, muy similares a los adultos, exhiben plumas ribeteadas en crema y una garganta más clara, con moteado difuso.
Aunque esta ave suele observarse en vuelo y en grupos, no es raro verla posada, sobre todo en dormideros y descansaderos invernales. Se trata de la única golondrina residente en España.
Canto Consiste en una secuencia sencilla de trinos suaves encadenados. Menos vocal que otras golondrinas, emite varios reclamos y llamadas muy simples: prrt o güiii.
Como especie reproductora ocupa una estrecha banda de Eurasia, que abarca desde la cuenca mediterránea hasta China. En invierno aparece en pequeñas áreas de India y África.
El avión roquero ocupa la Península, Mallorca y Ceuta, siempre con ausencia en zonas llanas (ambas Mesetas y en las vegas de los grandes ríos), si bien puede ocupar también cursos fluviales escarpados, infraestructuras y edificios rurales y urbanos.
En invierno abandona las zonas más frías y de montaña para concentrarse principalmente en el litoral mediterráneo entre Cádiz y Castellón.
Longitud
14 cm
Envergadura
33 cm
Época observación:
Fuente: wikipedia