Aláudido de mediano tamaño, rechoncho y crestado. En Europa se encuentra exclusivamente en la Península Ibérica, Baleares y algunos puntos de Francia. Prefiere las zonas cálidas, donde ocupa estepas y páramos con cierta cobertura arbustiva o arbolado disperso. Resulta abundante en dehesas y en diversas formaciones de matorral (espartales, jarales, tomillares, romerales, etc.).
La cogujada montesina es un pájaro de mediano tamaño, muy similar a la cogujada común, de la que resulta difícil de distinguir. Con ella comparte su aspecto rechoncho y la presencia de una pequeña cresta.
Se diferencia por su aspecto más estilizado y grisáceo, su pico y cresta algo más cortos, y, especialmente, por el moteado más marcado y nítido del pecho. En vuelo presenta el obispillo de tono pardo-anaranjado, que contrasta con el dorso y la parte inferior de las alas, blanquecinas en la cogujada montesina y ocres en la común. Suele posarse en arbustos y árboles, algo que raramente hace la cogujada común.
El Canto Muy similar al de la cogujada común y, por ello, bastante difícil de distinguir del de su pariente, el canto incluye una melodía aflautada en la que se alternan silbidos, trinos y notas sueltas, y en ocasiones también contiene imitaciones de otras aves. Aunque con un menor repertorio, resulta más melodioso que el de la cogujada común. El reclamo es muy distintivo.
Se distribuye por la Península Ibérica, Baleares, el norte de África y todo el Sahel. También se encuentra de manera muy localizada en el sur de Francia.
En nuestro país habita la subespecie theklae, distribuida extensamente por la región mediterránea y Baleares, y se encuentra ausente de las zonas cantábrica, gallega, pirinaica, Sierra Morena, el valle del Guadalquivir, y el suroeste de Extremadura., así como el archipiélago canario.
Longitud
17 cm
Envergadura
28-32 cm
Época observación:
Fuente: wikipedia