De los halcones ampliamente distribuidos por nuestro territorio, el alcotán es el más escaso. Similar a un gran vencejo en vuelo, el adulto se ve muy oscuro y con la mejilla pálida. Ocupa zonas forestales y abunda más en la mitad norte. La reproducción resulta tardía, de forma que el periodo de cría de los pollos coincide con una gran abundancia de insectos y con el paso migratorio de pequeñas aves a mediados del verano.
El alcotán europeo es un pequeño halcón de alas muy largas y silueta muy estilizada. El adulto tiene el dorso, las plumas de vuelo y el píleo de color gris fuertemente oscuro. Las plumas de los “muslos” e infracobertoras caudales son rojizas, el pecho y el vientre blanquecinos, con estrías oscuras longitudinales bastante marcadas, y las mejillas muy pálidas, que contrastan con un amplio antifaz y una “bigotera” oscuros.
En vuelo resulta bastante oscuro y con las alas muy apuntadas, destacando las rojizas plumas inferiores de la base de la cola y de los muslos.El joven presenta tonalidad general pardo-grisácea, sin el dorso gris ni plumas inferiores rojizas.
Emite un kiu-kiu-kiu, similar al del torcecuello euroasiático, aunque de ritmo muy variable. Cuando vuela grita un kit-chit, repetido, agitado y agudo.
El alcotán europeo se distribuye durante la época de cría por todo el Paleártico. Inverna en el tercio sur de África y en el norte del subcontinente indio.
Muestra una distribución muy desigual: en la mitad norte está más extendido, mientras que en la sur se localiza de forma más dispersa. Aparece ampliamente por Castilla y León, La Rioja, Navarra, el País Vasco, Galicia, Cantabria y Asturias. También se observa en Aragón, Cataluña y Madrid, aunque se ausenta de grandes regiones. Es escaso e irregular en la Comunidad Valenciana, y más restringido en Murcia, Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía. En Baleares ha habido algún intento de reproducción en el pasado. Se ausenta de los territorios africanos y Canarias.
Longitud
29-33 cm
Envergadura
74-83 cm
Época observación:
Fuente: wikipedia