Durante el invierno, las regiones más llanas y desarboladas de nuestro país reciben a un diminuto halcón que se alimenta de la enorme despensa que suponen los millones de aláudidos, fringílidos, bisbitas y otras aves pequeñas y medianas que menudean por baldíos, páramos y rastrojeras. Se trata del veloz esmerejón, el falcónido más pequeño de la fauna europea, un ave que se instala tanto en invierno como durante la reproducción en áreas abiertas.
El esmerejón es un ave compacta, de reducido tamaño (es el halcón más pequeño de Europa), de alas cortas, anchas en la base y apuntadas hacia el extremo, con las que ejecuta un vuelo rápido y potente.
El plumaje presenta un notable dimorfismo sexual, ya que los machos adultos poseen el dorso y el píleo de color gris azulado y las partes inferiores rojizas e intensamente moteadas.Las hembras, sin embargo, lucen una librea mucho menos contrastada, en la que dominan los tonos marrones y rojizos en el dorso y los blancos (notablemente manchados por estrías longitudinales) en las zonas ventrales.
Los inmaduros se parecen a la hembra, con las plumas más irregularmente barradas que esta y con una tonalidad general algo menos grisácea.
Su área de reproducción se extiende por el norte de Europa, islas Británicas, Islandia, Asia central y Norteamérica. Los ejemplares europeos invernan en Europa central y meridional.
Se trata de una rapaz exclusivamente invernante en nuestro territorio, donde se instala en áreas abiertas y llanas de la Península, principalmente en la Meseta norte y, en menor medida, en la Meseta sur y el valle del Ebro. En Baleares pueden aparecer también individuos invernantes, aunque de forma más esporádica.
Longitud
26-33 cm
Envergadura
55-69 cm
Época observación:
Fuente: wikipedia