Debido a lo singular de su dieta, la culebrera es un ave que no suele alcanzar grandes densidades y que se limita a sacar adelante a un solo pollo por temporada. En esta rapaz de considerable tamaño llama poderosamente la atención su voluminosa cabeza, armada de un corto pero robusto pico y dotada de grandes ojos amarillos orientados hacia el frente.
Los tarsos son cortos y están rematados por dedos bastante pequeños pero robustos. Tanto unos como otros quedan protegidos contra las mordeduras de los ofidios por coriáceas escamas.
En el plumaje de las aves adultas, muy claro en las regiones ventrales, dominan los tonos blanquecinos variablemente barrados o moteados de pardo. En el dorso, en cambio, el color se torna a tonos marrones más o menos oscuros según los ejemplares.
En vuelo se pueden observar las secundarias barradas y la larga cola, que presenta varias bandas, de las cuales la terminal es considerablemente más ancha. Facilita su identificación el tono sensiblemente más oscuro que cubre su cabeza y que se extiende hasta la parte más baja del cuello, a modo de babero.
Los ejemplares jóvenes aparecen menos barrados en las regiones ventrales, y las bandas de las secundarias y la cola resultan en ellos menos patentes. Dorsalmente, presentan colores más oscuros que los adultos y lucen un contrastado diseño en el que las rémiges, prácticamente negras, aparecen remarcadas por coberteras bastante pálidas.
En ocasiones deja oír su voz, especialmente durante el periodo de cría, aunque normalmente es un ave bastante silenciosa. Produce un grito vocinglero y nasal, como un trompeteo, iac iac iac, y un reclamo lastimero.
Su área de reproducción se extiende a lo largo de Eurasia, desde la Península Ibérica hasta el subcontinente indio, pasando por el centro, sur y este de Europa, el Cáucaso, Oriente Medio y el centro y sur de Asia. En el norte de África, esta rapaz se circunscribe a una pequeña franja en la cordillera del Atlas.Como reproductora se distribuye con bastante amplitud por casi toda la Península, aunque falta en Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla.
Escasea en las regiones muy deforestadas, por lo que su presencia se hace más rara en zonas como ambas Mesetas, el valle del Guadalquivir y el sureste árido. Por razones diferentes, es poco común en buena parte de Galicia y en la vertiente norte de la Cordillera Cantábrica. No así en la sur, donde alcanza buenas densidades. Las mejores poblaciones parecen encontrarse en las sierras en el Sistema Ibérico, el Pirineo y el Prepirineo, el Sistema Central, las serranías béticas, Sierra Morena, los Montes de Toledo y en la provincia de Cáceres.
Longitud
62-69 cm
Envergadura
160-175 cm
Época observación:
Fuente: wikipedia