La focha común es uno de los más frecuentes y extendidos miembros de la familia de los rálidos, ya que aparece en abundancia en numerosos humedales europeos, a condición de que cuenten con aguas algo profundas, tranquilas y abundante vegetación palustre y sumergida. Ave de tendencias omnívoras (aunque, en general, mayoritariamente vegetariana), la focha común es un ave muy prolífica que genera anualmente puestas numerosas y repetidas, quizá como un mecanismo para contrarrestar la intensa predación que sufre.
La focha común es una especie ampliamente distribuida, que puede observarse desde el norte de África hasta Extremo Oriente. En Europa se reparte de forma homogénea por todos los enclaves apropiados, incluso en los países escandinavos.
La focha se distribuye por humedales de toda la Península, Canarias y Baleares, ausentándose de Ceuta y Melilla. Es menos frecuente en Galicia, Asturias y Cantabria.En nuestro territorio encontramos la subespecie atra.
Este rálido robusto y de buen tamaño se caracteriza por presentar un plumaje prácticamente negro, a excepción de los flancos y las zonas inferiores, que adquieren un cierto tono grisáceo, y las puntas de las rémiges secundarias, que son blancas. El aspecto más llamativo de la anatomía de esta especie es la posesión de un escudete frontal blanco que se estrecha hacia la base del pico, también de color blanco.
Fuera del agua es posible observar los peculiares dedos de la focha común, largos y festoneados por amplios lóbulos redondeados, diseñados para facilitar el avance del ave cuando nada.
Los ejemplares jóvenes son bastante diferentes a los adultos, pues lucen una librea parduzca con matices grisáceos, que se aclara en la garganta y la cara. En ellos, el escudete es muy reducido y presenta una coloración ocrácea.
Es un ave bastante ruidosa que emite diferentes vocalizaciones, en especial un quiuc alto y breve
Estado amenaza:
PREOCUPACION MENOR LC
Época observación:
Fuente: wikipedia