Aláudido típico, común y bien distribuido por las latitudes templadas de Europa y Asia. En España ocupa de forma continua la mitad norte peninsular, donde resulta común en zonas desarboladas, como páramos, pastizales, cultivos de cereal, saladares y formaciones de matorral bajo (tomillares, cantuesales, brezales…), tanto en cotas bajas como en áreas de montaña.
La alondra común se encuentra ampliamente distribuida por el Paleártico, tanto por la práctica totalidad de Europa como por la mayor parte de Asia. En Europa únicamente está ausente de Islandia y del extremo más norteño de Rusia.
Se halla distribuida de forma continua por la mitad norte peninsular, rarificándose en las zonas más térmicas. Por ello resulta más escasa en la mitad sur, el litoral mediterráneo y la depresión del Ebro. En cambio, presenta sus mejores poblaciones en las zonas agrícolas y pastizales de la meseta Norte y el sur de Aragón. Está ausente de Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla.
La alondra común es un aláudido típico, de tonos pardos y estriado oscuro, con pico fuerte, cuerpo alargado y robusto, patas, alas y cola alargadas, y hábitos terrestres.
La especie combina la presencia de una pequeña cresta, una máscara facial pálida, pecho estriado, borde blanco terminal en las alas (como en la calandria) y rectrices externas de la cola blancas .
Su vuelo es rápido, con intenso batido de alas. Tiene una gran capacidad de maniobra en el aire, con posibilidades de cernidos prolongados y ascensiones y descensos vertiginosos.
Emite un canto largo y continuado, muy rápido, consistente en una sucesión de trinos encadenados y repetitivos, sin pausa entre ellos.
Longitud
18-19 cm
Envergadura
30-36 cm
Época observación:
Fuente: wikipedia