Pequeño pájaro que habita en estepas áridas de matorral ralo y abierto, como espartales, saladares y zonas dunares. De distribución localizada y discontinua en Europa occidental, en España la especie se encuentra restringida a cinco núcleos: la depresión del Ebro, el sureste peninsular, el litoral atlántico andaluz, La Mancha y las islas Canarias orientales.
La terrera marismeña tiene presencia continua en el norte de África, la Península Arábiga, Oriente Próximo, el entorno del mar Negro y Asia, alcanzando China, Corea e India. En Europa se localiza únicamente en la Península Ibérica.
En España La distribución es discontinua en la mitad este y el suroeste peninsular, donde se localizan cuatro núcleos principales: la depresión del Ebro, el sureste, el litoral atlántico andaluz y La Mancha. También se encuentra presente en las islas Canarias.
En nuestro territorio se distinguen tres subespecies: una en la Península, apetzii, y dos endémicas de Canarias, rufescens (Tenerife) y polatzeki (Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y el archipiélago Chinijo).
Para más información sobre su distribución territorial y otros datos de interés, consulta la ficha de la terrera
La terrera marismeña es un aláudido de pequeño tamaño, similar a la terrera común, aunque de tonos más grisáceos y más listado, especialmente en el pecho . También destaca la ausencia de manchas negras en el cuello. El plumaje se parece al de la alondra común, de la que se diferencia por su menor tamaño y por su pico más corto.
El Canto Es melodioso y prolongado, similar al de la terrera común, aunque más continuo y complejo. Habitualmente incluye una nota (prrrit), corta y áspera. Canta en vuelo o en el suelo, con pausas largas entre vocalizaciones.
Longitud
13-14 cm
Envergadura
24-32 cm
Época observación:
Fuente: wikipedia