La calandria común, como la generalidad de los aláudidos, es un ave de tonos terrosos, característica de las llanuras cerealistas y los ambientes esteparios. Distribuida por la cuenca del Mediterráneo, algunas regiones del este de Europa y el centro de Asia, la Península Ibérica se constituye junto con Rusia en el principal núcleo poblacional de la especie.
Ave de pequeño tamaño, pero de aspecto robusto. Como sucede en otros aláudidos, en esta especie dominan los tonos marrones en el dorso y el listado oscuro.Destacan la cabeza grande, el pico grueso y unas manchas negras a ambos lados del cuello.
Su vuelo, potente y con rápidos batidos de alas, incluye trayectorias ondulantes amplias y vertiginosas ascensiones. En vuelo se aprecian las alas negruzcas por abajo, con el borde posterior blanco.
El Canto Es muy parecido al de la alondra común, aunque más fuerte, más complejo y con notas más ásperas (chirrrr). El canto consiste en un flujo continuo de secuencias cortas, trinos, silbidos, gorjeos e imitaciones variadas.
Se distribuye por el entorno del Mediterráneo y latitudes medias del este de Europa y centro de Asia hasta el Turquestán. Sus poblaciones más importantes se encuentran en la Península Ibérica y Rusia meridional.
En nuestro país habita la subespecie calandra, que se extiende de forma amplia por el interior de la Península, especialmente en las dos Mesetas, el valle del Ebro, Extremadura y el valle del Guadalquivir
Estado amenaza:
Casi Amenazado NT
Época observación:
Fuente: