Pequeño aláudido distribuido por el entorno mediterráneo, Oriente Medio y Asia central. Ocupa áreas cultivadas y esteparias cálidas, y tiene algunas de sus poblaciones más importantes en la Península Ibérica. En España resulta común en cultivos cerealistas y pastizales del interior peninsular, aunque parece haber disminuido en las últimas décadas.
La terrera común es un aláudido de pequeño tamaño, de tonos pardos pálidos, con dorso estriado de negro. Al igual que la calandria común, presenta sendas manchas oscuras a ambos lados del cuello. Su pecho es blanquecino y carece de estrías. La lista superciliar clara contrasta con el píleo y la lista oscura detrás del ojo. En vuelo muestra las partes inferiores de las alas claras, sin borde blanco, y la cola oscura. Tiene un vuelo ligero y rápido, con suaves ondulaciones y descensos repentinos.
Es prolongado, con estrofas cortas que incluyen distintos trinos y gorjeos. Normalmente lo emite mientras realiza vuelos ascendentes u ondulados.
La terrera común se distribuye por el entorno del Mediterráneo en Europa y el norte de África y, más extensa y continuamente, por Oriente Medio, el mar Negro y Asia central, alcanzando el norte de China. En Europa, las principales poblaciones se localizan en la Península Ibérica, Turquía y el sur de Rusia. Estas poblaciones europeas invernan en el África subsahariana.
En España La terrera común está ampliamente distribuida por el interior y la franja costera suroriental peninsular, así como en Baleares. Se encuentra ausente de la cornisa cantábrica y de extensas zonas forestales y de montaña. Falta también en Canarias, Ceuta y Melilla.Es una ave estrictamente estival en nuestro país.
Longitud
13-14 cm
Envergadura
25-30 cm
Época observación:
Fuente: wikipedia