Esta rapaz, estrictamente ligada al medio acuático y de alimentación exclusivamente piscívora, está muy extendida a nivel mundial, aunque en nuestro país es una de las aves de presa más escasas. A principios del siglo pasado, la especie se reproducía tanto en las costas peninsulares como en los archipiélagos canario y balear, pero desde hace bastantes décadas solo cría en este último, aunque durante el paso puede citarse en muchos lugares, donde además inverna una pequeña población.
El águila pescadora se distribuye ampliamente por el hemisferio norte y por Australasia. En el Paleártico ocupa mayoritariamente el norte de Europa y Rusia.
Como reproductora, la especie está presente en la península en las comunidades de Andalucía, Cantabria y Extremadura (una única pareja que cría alternativamente en territorio español y portugués). La población insular cría tanto en las islas Baleares como en Canarias. Una parte reducida pero significativa de los individuos que conforman la especie son introducidos o proceden de introducciones realizadas anteriormente.
Como invernante resulta más frecuente principalmente en el arco atlántico de Andalucía, con presencia menos importante también es la Comunidad Valenciana y Extremadura.
El águila pescadora es una rapaz de mediano tamaño. Los adultos poseen partes inferiores blancas, con un moteado variable en el pecho. Los individuos que tienen un collar de estrías más marcado en el pecho suelen ser hembras. Como contraste presentan partes superiores muy oscuras. El píleo es blanco, y tras el ojo aparece una lista ocular, a modo de antifaz, que recorre parte del cuello.
En vuelo exhiben una silueta bastante característica, con cola corta y alas relativamente estrechas y “anguladas”. Vistos desde abajo, el cuerpo y las partes anteriores del ala, blancas, contrastan con las franjas oscuras que recorren las plumas de vuelo. La cola muestra una sucesión de barras oscuras.
El joven es muy similar, pero sus partes superiores parecen como escamadas debido al borde pálido en las plumas y, en vuelo, las secundarias resultan algo más pálidas que en los adultos, con un barreado más patente.
Cuando el águila pescadora vuela en busca de alimento, es capaz de cernirse con profundos aleteos antes de lanzarse al agua para capturar los peces con sus garras.
Longitud
53-66 cm
Envergadura
147-174 cm
Época observación:
Fuente: wikipedia