Esta pequeña limícola, de críptico plumaje y hábitos muy recatados, es uno de los más esquivos y desconocidos habitantes de nuestros humedales y áreas encharcables, donde se instala a lo largo del invierno y durante los pasos migratorios.
La agachadiza chica se reproduce en el norte de Europa y el área septentrional de Asia, pero sin alcanzar su extremo oriental. La invernada tiene lugar en sectores meridionales de África y Asia, fundamentalmente.
Resulta un ave escasa durante las migraciones y en invernada, que se distribuye de forma fragmentaria por casi todo el territorio, aunque principalmente por el norte y el oeste, tanto en áreas costeras como del interior. Está presente también en Baleares.
La agachadiza chica es una limícola pequeña, de pico relativamente largo y de colores muy crípticos, que le permiten pasar inadvertida cuando se encuentra entre la maleza ribereña. Tiene un característico brillo verdoso en las escapulares, que aparece enmarcado por dos líneas longitudinales de color crema a cada lado del cuerpo, una en las plumas del manto y otra en las escapulares inferiores. Las regiones ventrales y el pecho son blancos, con la garganta estriada de marrón. En la cabeza presenta un doble listado por encima del ojo, aunque sin lista pileal clara. El adulto y el joven son prácticamente idénticos. En vuelo dispone la cola en forma de cuña y luce un plumaje bastante pardo, con las rémiges oscuras y un estrecho borde blanco en los extremos de las secundarias.
Longitud
17-19 cm
Envergadura
38-42 cm
Estado amenaza:
DD ? Datos Insuficientes
Época observación:
Fuente: wikipedia