Este correlimos es la limícola más pequeña de cuantas nos visitan habitualmente. Resulta muy común durante el paso migratorio y en la invernada, principalmente en la costa atlántica de Andalucía, el delta del Ebro y los humedales manchegos.
El correlimos menudo se reproduce en latitudes árticas de Europa y Asia. Inverna, principalmente, en África central y meridional y en Asia meridional, aunque de forma más escasa y localizada puede aparecer en la cuenca del Mediterráneo.
En invierno, la especie es principalmente costera, concentrándose en las costas andaluzas del Atlántico (marismas del Guadalquivir y bahía de Cádiz, fundamentalmente) y en el delta del Ebro, pero estando prácticamente ausente en la cornisa cantábrica y Galicia.
En primavera, durante la migración, la distribución es más amplia, ya que a los litorales atlántico y mediterráneo se suman humedales en el interior de la Península y Baleares. Es también regular en Canarias.
El correlimos menudo, el menor de todos los correlimos, es una limícola con patas y pico negros y partes inferiores blancas en todos los plumajes.
El adulto en librea nupcial posee la cabeza anaranjada y la garganta blanca, los laterales del cuello también anaranjados y moteados de marrón, las plumas de las partes superiores negras con márgenes castaños y ápices blancos . En el manto exhibe una marcada “V” de color blanco.
El juvenil es muy similar, con la “V” del manto más destacada, aunque los márgenes de las plumas superiores son más grisáceos y la cabeza, menos naranja.
El adulto no reproductor, por su parte, es gris en general, con el raquis de las plumas superiores más oscuro.
El reclamo en vuelo es un stit penetrante y agudo.
Longitud
14-15,5 cm
Envergadura
27-30 cm
Estado amenaza:
Casi Amenazado NT
Época observación:
Fuente: wikipedia