El correlimos común es una especie bastante extendida por altas latitudes del hemisferio boreal, donde se ha diversificado notablemente, hasta el punto de que se han admitido hasta seis subespecies diferentes. Representantes de tres de dichas razas, procedentes de Siberia, Groenlandia y el norte de Europa, eligen las playas y humedales costeros de la Península, Baleares y Canarias para hacer escala en sus largas singladuras o para refugiarse durante el invierno.
El correlimos común se distribuye ampliamente como reproductora por Alaska, Canadá, Groenlandia, Islandia, islas Británicas, algunos puntos de Centroeuropa, Escandinavia y Rusia. Durante la invernada desciende hacia el sur, hasta zonas templadas y subtropicales, pero sin superar el ecuador. En Europa contamos con un buen número de efectivos invernantes en la fachada atlántica y en la cuenca mediterránea.
En España la distribución invernal se corresponde en gran medida con la observada durante la primavera. Se distribuye bien por las zonas costeras y, en menor medida, en aguas interiores, donde se rarifica durante el paso primaveral. Inverna en buen número en el delta del Ebro, marismas del Guadalquivir, rías gallegas y bahía de Cádiz, principalmente, aunque se lo puede observar en muchos otros humedales y áreas costeras, tanto del Atlántico como del Mediterráneo, así como en Canarias.
En nuestro territorio podemos encontrar hasta tres subespecies: alpina, distribuida por Europa del norte, schinzii, que cría en el sureste de Groenlandia e islas del Atlántico norte, y arctica, que aparece en el noreste de Groenlandia. Con carácter ocasional, puede sumarse la subespecie sakhalina, originaria del noreste siberiano.
El correlimos común es un ave de tamaño medio, con el pico y la patas de color oscuro. El adulto en plumaje nupcial presenta un parche ventral negro muy llamativo, con el límite más o menos difuso, y las partes superiores de tonos rojizos, negros y parduzcos, en cantidad variable en función de la subespecie. El no reproductor es de un tono gris uniforme, con el vientre blanco y tenues estrías en cuello y pecho, mientras que el juvenil es parduzco-anaranjado con un rayado difuso en el pecho y el cuello, y con los bordes de las plumas del manto de color muy claro.
Longitud
16-20 cm
Envergadura
38-43 cm
Estado amenaza:
DD ? Datos Insuficientes
Época observación:
Fuente: wikipedia