Durante los cortos días invernales, es frecuente observar, sobre todo en las playas del litoral atlántico, a unas limícolas de colorido muy pálido que se desplazan velozmente siguiendo con presteza los vaivenes de las olas. Se trata de correlimos tridáctilos, unos impenitentes viajeros capaces de recorrer miles de kilómetros desde las regiones árticas donde crían, para invernar en las áreas templadas y tropicales del planeta.
El correlimos tridáctilo es una especie que cría en torno al Ártico, en costas septentrionales de América, Groenlandia y norte de Asia. Es una de las aves que efectúa mayores desplazamientos en todo el planeta, ya que inverna en la zona meridional de Sudamérica, África del Sur y tropical e incluso Australia y Nueva Zelanda. También hay invernantes en Europa y en la cuenca mediterránea.
En España, la población se localiza durante la temporada invernal principalmente en las zonas costeras atlánticas andaluzas, siendo más escaso en el litoral cantábrico, Galicia, costa mediterránea y Canarias. Durante su paso migratorio, a las zonas de invernada se suman enclaves del área mediterránea como el delta del Ebro, costas de ambos archipiélagos y humedales del interior peninsular.
El correlimos tridáctilo es una limícola de buen tamaño y de plumaje bastante pálido, al que se suele ver recorriendo las playas con una veloz carrera, mientras persigue a las pequeñas presas que arrastra el oleaje. El adulto en plumaje nupcial presenta un tinte anaranjado oscuro, debido al color castaño de su cabeza, cuello y pecho, con finas estrías oscuras. Las plumas de las partes superiores son negras con muescas anaranjadas y márgenes blancos y las terciarias lucen bandas naranjas longitudinales sobre fondo negro. El vientre, sin embargo, es blanco.
El adulto no reproductor es, por el contrario, de color gris muy claro, con el borde de las plumas de las partes superiores blanco y una mancha carpal oscura, mientras que el joven es algo más oscuro, con los laterales del cuello amarillentos y las plumas de las partes superiores negras con muescas blanquecinas.
El plumaje de los jóvenes difiere del de los adultos por presentar mayor contraste, con píleo oscuro, laterales del cuello de color crema y dorso ajedrezado.
En vuelo presenta visibles bandas pálidas longitudinales en ambas alas y el obispillo pálido, cortado en vertical por una banda negra .
Longitud
20-21 cm
Envergadura
40-45 cm
Estado amenaza:
DD ? Datos Insuficientes
Época observación:
Fuente: wikipedia