Este pequeño correlimos recuerda al andarríos chico por su forma alargada y su babero oscuro. Su presencia, escasa pero regular, puede detectarse en muchos humedales de nuestro territorio, en especial los situados hacia el interior en verano y otoño y los mediterráneos en primavera.
El correlimos de Temminck se reproduce en áreas próximas al Ártico, tanto en el norte de Europa como en Asia. Inverna en África tropical, sur de Asia y, en menor número, en la cuenca del Mediterráneo.
En España, la población de esta especie es muy reducida y fluctúa interanualmente, con núcleos en Extremadura, Cádiz, Murcia-Alicante y delta del Ebro.
Durante la primavera es una especie escasa, aunque habitual. Se tiene constancia de su paso por todas las Comunidades Autónomas excepto en Galicia, Madrid e islas Canarias.
El correlimos de Temminck es una limícola de reducido tamaño y de cuerpo bastante alargado, con el pico más bien pequeño y las patas más cortas que la altura del cuerpo. En todos los plumajes, la garganta y el pecho, muy oscuros, definen una especie de babero. Tiene las patas verdosas y el pico de color negro.
El adulto en plumaje nupcial suele presentar las partes dorsales con una mezcla de plumas nuevas (oscuras, con bordes castaño claro) y otras correspondientes al plumaje invernal (grises, con el raquis apenas marcado). Los lados del cuello y el pecho son de color ante, con finas estrías más oscuras, y las partes inferiores, blancas.
El individuo no reproductor luce un gris uniforme no muy claro, con el pecho más grisáceo que el nupcial y sin estrías, mientras que el joven tiene el pecho levemente estriado y presenta las plumas de las partes superiores grises, con el raquis y una banda subapical oscuros y los bordes cremosos.
Longitud
13,5-15 cm
Envergadura
34-37 cm
Estado amenaza:
DD ? Datos Insuficientes
Época observación:
Fuente: wikipedia