El curioso nombre de este correlimos hace referencia a su largo y ligeramente curvado pico, que se asemeja lejanamente al de sus parientes, los zarapitos. Especie muy viajera y capaz de enfrentarse a largas travesías, esta limícola es un ave de paso en nuestro territorio, en el que también acogemos un pequeño contingente de invernantes, cuya cuantía resulta bastante fluctuante.
El área de reproducción de esta especie se extiende por el norte de Siberia y, probablemente, el occidente de Alaska. Inverna al sur, a gran distancia, en África, diversas islas atlánticas, costas del Índico y Oceanía.
En España El correlimos zarapitín aparece, tanto durante la invernada como a lo largo del paso primaveral, en las costas mediterráneas de la Península y es poco frecuente en el litoral cántabroatlántico. También se cita en el interior y en Baleares, así como en Canarias.
El correlimos zarapitín, limícola relativamente grande y bastante estilizada, se caracteriza por tener un pico largo y algo curvado hacia abajo. El adulto en plumaje nupcial presenta la cara y las partes inferiores rojas, el píleo estriado de oscuro y las plumas de las partes superiores negras y provistas de muescas rojizas y bordes grises.
El no reproductor, en cambio, es de un tono gris uniforme, luce una larga ceja blanca que contrasta con una línea ocular oscura y posee las partes inferiores blancas con los lados del pecho grises .
El juvenil, por su parte, exhibe las plumas de las partes superiores de color marrón grisáceo con una banda subapical oscura y márgenes ante. Las partes inferiores son blancas y el cuello y el pecho aparecen teñidos de ante y sutilmente estriados.
En vuelo muestra el obispillo completamente blanco —sin ninguna barra vertical como es común en otros correlimos—, rectrices grisáceas y estrechas bandas alares longitudinales
Longitud
18-19 cm
Envergadura
42-46 cm
Estado amenaza:
PREOCUPACION MENOR LC
Época observación:
Fuente: wikipedia