El correlimos gordo, que se reproduce en las inmediaciones del Ártico e inverna a lo largo de las costas de Sudamérica, África, Asia y Oceanía, es una limícola poco frecuente en nuestro territorio, donde se la puede observar a lo largo de los pasos migratorios y durante la invernada, aunque nunca en grandes cantidades.
El correlimos gordo se reproduce en torno al Ártico (Groenlandia, costas del norte de América y Asia) e inverna, sobre todo, en las costas atlánticas de América y África (hasta Patagonia y Sudáfrica) y en el litoral pacífico de Asia y Australia, así como en diferentes zonas del oeste de Europa.
En España, durante la invernada, el correlimos gordo es una especie eminentemente costera. Su presencia es más habitual en atlántico andaluz, principalmente en bahía de Cádiz, así como en las rías gallegas, la cornisa cantábrica y el delta del Ebro.
Durante los pasos migratorios, se distribuye por las costas atlánticas, aunque de forma bastante escasa, y también por el Mediterráneo, aquí incluso con menos efectivos.La subespecie canutus es la que puede observarse en nuestro territorio.
Se trata de una limícola de talla pequeña, rechoncha, con patas relativamente cortas (de aproximadamente la anchura del cuerpo o menos) y pico negro bastante corto y ancho.
El adulto en plumaje nupcial presenta la cara y las partes inferiores de color rojo acastañado, el píleo con densas estrías marrones, las plumas de las partes superiores oscuras con muescas anaranjadas y las cobertoras alares grises con márgenes pálidos.
El adulto no reproductor luce un plumaje, en general, gris bastante uniforme, con el raquis de las plumas más oscuro y una delgada orla blanca, así como una destacada ceja pálida y estrías en los lados del pecho.
El joven es similar al no reproductor, pero algo más amarillento y con un doble borde negro y blanco en las plumas de las partes superiores .
Longitud
23-26 cm
Envergadura
47-53 cm
Estado amenaza:
PREOCUPACION MENOR LC
Época observación:
Fuente: wikipedia