La aguja colinegra, con su considerable tamaño y su largo pico, es una de las limícolas más fácilmente identificables, salvo una posible confusión con la aguja colipinta.
La aguja colinegra se distribuye como reproductora por lugares apropiados del norte, centro y este de Europa, así como por el norte de Asia. La invernada tiene lugar en áreas situadas al sur de las regiones de cría y en el África subsahariana.
Es un ave fundamentalmente invernante en nuestro territorio, donde resulta abundante en zonas como la bahía de Cádiz, el delta del Ebro y las marismas del Guadalquivir. En la vertiente atlántica destaca Galicia y las marismas cantábricas de Santoña. Se concentra principalmente en arrozales y salinas costeras.
En paso migratorio suele aparecer de manera cuantiosa en las vegas altas del Guadiana (Cáceres y Badajoz). En la Península invernan ejemplares pertenecientes fundamentalmente a la subespecie limosa (procedentes del centro de Europa y Rusia) aunque también llega alguno de islandica (originarios de Islandia, Escocia y norte de Noruega).
Esporádicamente, la aguja colinegra también ha criado o ha intentado la reproducción en algunos enclaves de Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, Cataluña, Andalucía y Extremadura. Sin embargo, actualmente su reproducción es muy esporádica y en la mayoría de los casos no confirmada, siendo las lagunas de Villafáfila la única zona de reproducción utilizada en las últimas dos décadas. Este hecho muestra una fuerte tendencia hacia su desaparición en nuestro país como reproductora.
Ave limícola de buen tamaño, caracterizada por poseer un pico muy largo y recto (mayor en el caso de la hembra), de color anaranjado en la base y negro en la punta. Las patas, de color negro, son también considerablemente largas, lo que unido a su prolongado cuello le confiere un aspecto bastante estilizado.
El macho en plumaje nupcial presenta la cabeza, el cuello y el pecho de color castaño anaranjado, el vientre blancuzco y los flancos barrados, mientras que las plumas de la zona dorsal son de color negro y castaño, y forman un intrincado dibujo. Durante el periodo reproductor, la hembra luce un plumaje similar al del macho, pero de un tono acastañado menos intenso y con el vientre más blanco.
El joven, por su parte, tiene el píleo, el cuello y el pecho teñidos de gris anaranjado, y sus plumas dorsales poseen tonos oscuros con bordes de color crema, lo que le otorga un aspecto escamoso. En vuelo, la especie muestra la cola negra y con la base blanca, y las alas se ven mayoritariamente negras, con una ancha banda transversal blanca (dibujo 3).
Longitud
37-42 cm
Envergadura
63-74 cm
Estado amenaza:
Vulnerable VU
Época observación:
Fuente: wikipedia