A lo largo de los últimos días del verano, las playas, estuarios y marismas de la Península Ibérica constituyen la parada obligada para muchas especies de aves viajeras procedentes de las altas y frías latitudes del norte de Europa o Asia. Entre estos viajeros se encuentra una de las limícolas más grandes y fácilmente identificables de nuestra fauna: el zarapito trinador, una especie relativamente común durante los pasos migratorios en los humedales costeros y los litorales de la fachada cántabro-atlántica.
El zarapito trinador se reproduce en áreas septentrionales del hemisferio norte: en Norteamérica, Islandia, norte de Europa y norte de Asia. Durante la invernada se desplaza considerablemente al sur, pues llega a alcanzar los extremos meridionales de América, África, Asia y Oceanía.
En España A lo largo de los pasos migratorios, esta limícola resulta un ave muy común, especialmente en la costa cántabro-atlántica, pero se puede considerar escasa en Baleares y el litoral mediterráneo.
En invernada, sus principales lugares de concentración se encuentran en la bahía de Cádiz y las marismas del Odiel, así como en las costas cántabras y gallegas y en el archipiélago canario.
El zarapito trinador, limícola de tamaño entre mediano y grande, muy similar al zarapito real pero de menor talla, se caracteriza por poseer un largo pico curvado, aunque considerablemente más reducido que el de su pariente. Las patas en esta especie son azuladas y algo más cortas que la anchura del cuerpo. Como carácter distintivo posee patentes marcas cefálicas consistentes en un píleo oscuro, atravesado por una fina lista pileal más clara, cejas blanquecinas y bridas oscuras.
El joven y el adulto se distinguen con dificultad, ya que la diferencia básica estriba en las plumas de las partes superiores, que son oscuras con muescas pardas en el caso del adulto, mientras que en el joven las muescas aparecen más claras. También pueden diferenciarse por la longitud del pico, más corto en los jóvenes.
En cuanto a los sexos, machos y hembras se distinguen, igualmente, por la longitud del pico que, como sucede en el caso del zarapito real, resulta más largo en ellas.
En vuelo se ve pardo en las partes superiores, con los extremos alares algo más oscuros y el obispillo pálido. En la cola se aprecia un difuso barrado transversal.
El Canto Profiere un grito, tiututu, semejante a un trino silbante.
Longitud
40-42 cm
Envergadura
76-89 cm
Estado amenaza:
PREOCUPACION MENOR LC
Época observación:
Fuente: wikipedia