Esta pequeña limícola de pico corto y llamativo plumaje es una de las especies más características de los ríos, lagunas y graveras del interior peninsular y de ambos archipiélagos. Se instala, preferentemente, en orillas pedregosas, islas y bancos de grava o arena, donde dispone un somero nido que acogerá los cuatro huevos de que consta habitualmente su puesta. Fuera de la estación reproductora frecuenta también estuarios y arenales costeros.
Se trata de una especie de amplia distribución europea y asiática que reproduce en zonas templadas y mediterráneas e inverna en África occidental.
Aparece en todas las regiones, si bien destacan las poblaciones existentes en Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Aragón y Cataluña. Cría también en Baleares, Canarias y Melilla.
Durante la época no reproductora se encuentra mucho más concentrada en las cuencas medias de los ríos Tajo y Ebro, albufera de Valencia y en la zona baja del valle del Guadalquivir, Doñana, Fuerteventura, en Castilla-La Mancha y en Extremadura.
Esta limícola de pequeño tamaño, movimientos rápidos y cabeza voluminosa se caracteriza por poseer un pico muy corto y patas algo más largas que la anchura del cuerpo.
El macho en plumaje nupcial tiene el píleo de color marrón grisáceo y separado del dorso, también grisáceo, por un doble collar blanco y negro cerrado completamente por su parte frontal. En la cabeza presenta un diseño característico, que viene definido por una frente blanca y por la presencia de una barra frontal negra separada del píleo mediante una fina banda blanca. El anillo ocular, al igual que las patas, es amarillo.La hembra resulta similar, pero con el negro de la cabeza más apagado.
El diseño general del joven es semejante al del no reproductor, pero con los bordes de las plumas de las partes superiores orlados de ante pálido
Estado amenaza:
PREOCUPACION MENOR LC
Época observación:
Fuente: wikipedia