De las tres especies de chorlitejos habituales en nuestro territorio, el chorlitejo grande es la única que no se reproduce aquí, ya que se trata de un ave propia de las altas latitudes del hemisferio norte que aparece en las costas y humedales ibéricos exclusivamente en invierno, época en la que se instala tanto en el litoral mediterráneo como, muy especialmente, en las regiones bañadas por el Atlántico.
La especie se distribuye como reproductora por altas latitudes del hemisferio norte, desde Norteamérica hasta Siberia. En Europa se localiza en las islas Británicas, el norte de Francia, Islandia, Escandinavia y las regiones bálticas.
El chorlitejo grande no se reproduce en España, aunque durante la invernada se puede considerar un ave relativamente común en las costas atlánticas y algo menos habitual en el litoral mediterráneo. Las principales concentraciones de la especie tienen lugar en las marismas del Guadalquivir y en los humedales de la bahía de Cádiz. Con menor presencia, también se encuentra en zonas de interior, así como en Islas Baleares y Canarias.
Esta limícola de pequeño tamaño, aunque de aspecto robusto, se caracteriza por poseer una voluminosa cabeza rematada por un pico bastante corto.
El macho adulto en plumaje nupcial luce un collar negro y característicos dibujos cefálicos en forma de una marcada ceja blanca y una línea negra que parte del píleo y surca la cara del ave hasta el pico, enmarcando la región frontal, blanca. El pico presenta la base naranja y la punta negra y las patas son, asimismo, naranjas.
La librea nupcial de la hembra es muy similar a la del macho, aunque con el negro más apagado.
En los adultos no reproductores, en cambio, la frente se une con la ceja, las zonas negras son menos intensas y el naranja del pico apenas resulta perceptible.
Las aves juveniles se asemejan a los ejemplares no reproductores, aunque con las plumas del dorso ribeteadas de negro y ante.
Longitud
17-19,5 cm
Envergadura
35-41 cm
Estado amenaza:
PREOCUPACION MENOR LC
Época observación:
Fuente: wikipedia