El chorlito gris es una limícola voluminosa, que exhibe un llamativo plumaje nupcial visible solo en las altas latitudes donde se reproduce. Las costas españolas reciben algunos ejemplares invernantes y constituyen área de paso durante los viajes migratorios.
La especie se distribuye por altas latitudes del hemisferio norte, donde ocupa ambientes de tundra durante el periodo reproductor. Fuera de esa época, aparece en zonas templadas y tropicales e, incluso, llega al hemisferio sur.
Durante la invernada, la población española es abundante pero dispersa y se instala tanto en las costas atlánticas como en las mediterráneas.
La mayoría de los individuos aparece en áreas propicias del Atlántico (Rías Bajas, bahía de Cádiz, marismas del Guadalquivir y del Odiel), con presencia también en el delta del Ebro y escasa en el interior. En Baleares es escaso, pero resulta común en Canarias.
Esta limícola de mediano tamaño, fuerte pico y cuerpo voluminoso, con un llamativo plumaje nupcial, se caracteriza por presentar la cara, la garganta, el cuello y el vientre de un intenso color negro, bordeado en toda su extensión por una franja blanca de grosor variable. En el dorso luce un abigarrado diseño en el que predominan los colores gris, negro y blanco plateado, lo que le confiere en conjunto un característico tono grisáceo.
Los jóvenes son muy parecidos a los adultos en plumaje no reproductor, puesto que no tienen zonas negras destacadas, sino un plumaje de coloración gris parduzca, con los bordes de las plumas de las partes superiores festoneados de blanco crudo.
Longitud
26-29 cm
Envergadura
56-63 cm
Estado amenaza:
PREOCUPACION MENOR LC
Época observación:
Fuente: wikipedia