Esbelta, de patas largas y silueta elegante, la avoceta es una de nuestras limícolas más llamativas, tanto por su coloración como por el curioso pico que luce, uno de los pocos de entre todas las aves que se curvan hacia arriba. Pese a que se trata de una especie sedentaria en nuestro territorio, en España también recibimos un gran número de invernantes, que se instalan preferentemente en marismas, salinas y humedales costeros.
La avoceta común se distribuye por el Paleártico meridional y occidental, así como por el sur y el este de África. En cualquier caso muestra especial preferencia por las tierras bajas y no excesivamente frías.
En España Durante el periodo reproductor, más del 50% de las parejas se localizan en el suroeste peninsular, principalmente en las marismas del Guadalquivir y en la bahía de Cádiz. En la vertiente mediterránea destacan las poblaciones de las salinas del cabo de Gata y de Santa Pola, así como el núcleo del delta del Ebro. Aparece también en lagunas salobres del interior, como Gallocanta y La Mancha húmeda. Se reproduce de forma esporádica en Baleares, pero no está presente en Canarias ni en los enclaves norteafricanos.
La avoceta es una limícola absolutamente inconfundible, tanto por la coloración blanquinegra del plumaje, como por su largo pico, recurvado hacia arriba en el tercio distal. El macho tiene el píleo y el cuello negros, además de dos franjas negras en el manto, formadas por las escapulares superiores y por las coberteras pequeñas y medianas del ala
Estado amenaza:
PREOCUPACION MENOR LC
Época observación:
Fuente: wikipedia