El Ansar domestico también llamado Oca común, es una anatida anseriforme con gran variabilidad genética, pero con ancestros comunes originarios de Ánsar común europeo. Y por lo general todas se consideran pertenecientes a la subespecie Anser anser domesticus.
La mayoría de estas ocas europeas se han asilvestrado y se pueden ver en libertad procedentes de sueltas accidentales de granjas, o bien son ejemplares de uso ornamental en muchos lagos, parques y jardines de nuestras ciudades de Castilla La Mancha.
Siendo habitual en los ríos Tajo o a su paso por Toledo o Cuenca como ejemplo. Existiendo poblaciones con altas densidades en determinados enclaves.
Por lo general, el ánsar domestico es más grande y robusto que otros gansos del género Anser. Con un largo cuello, cuerpo muy voluminoso, y con pico grueso y de colores naranja y rosado, y sus patas son rosadas. Existiendo variabilidad de libreas en sus plumajes que van desde el plumaje más parecido al Ánsar común silvestre, hasta Ocas completamente blancas.
El Ánsar domestico, mide entre 70 y 90 cm de longitud y tiene una envergadura de entre 147 y 180 cm.
Estado amenaza:
PREOCUPACION MENOR LC
Época observación:
Fuente: wikipedia