Este peculiar pato buceador presenta un aspecto inconfundible, con una cola larga y afilada que suele mantener erguida y una voluminosa cabeza rematada por un robusto y abombado pico. Se trata de una especie con una población muy escasa y localizada, que en España estuvo a punto de desaparecer en la década de los años setenta del pasado siglo. Aunque su recuperación puede calificarse de espectacular desde entonces gracias a los planes de conservación llevados a cabo, todavía está sujeta a numerosas amenazas. En España se estima una población total continua en torno a los 2000 ejemplares adultos, considerando la existencia de una población fluctuante interanual.
En Castilla La Mancha, existe una población muy estable en las lagunas de Alcázar de San Juan, laguna de la veguilla, con puntos de cría clave en Miguel Esteban, Tablas de Daimiel y laguna de Navaseca. Otros humedales interesantes son las lagunas de Corral rubio y Pétrola en los últimos años.
La malvasía cabeciblanca resulta absolutamente inconfundible por su cuerpo pequeño y rechoncho, su larga y afilada cola, que suele mantener erguida fuera del agua mientras nada, y su voluminosa cabeza rematada en un robusto pico.
Durante el periodo reproductor, en el diseño del macho dominan los tonos marronáceos, algo rojizos hacia el pecho, mientras que el vientre muestra una tonalidad blanquecina. Sobre esta discreta coloración resalta llamativamente la cabeza blanca, con el píleo y la nuca negros y el abombado pico de color azul brillante.
La hembra, de tonalidad general pardo-grisácea, presenta la cabeza parduzca surcada por una franja oscura debajo del ojo, las mejillas blanquecinas y el pico gris.Los jóvenes son muy similares a las hembras.
Longitud
43-48 cm
Envergadura
62-70 cm
Estado amenaza:
En peligro critico CR
Época observación:
Fuente: wikipedia