El bisbita gorjirrojo es un ave realmente escasa en España, que tan solo se observa en migración, con mayor frecuencia en la mitad oriental. Se trata del único bisbita del mundo con machos y hembras visiblemente diferentes, aunque en ambos destaca la cabeza de color rojizo en plumaje estival. También es el más norteño de los bisbitas, con área de cría en la tundra ártica.
En plumaje primaveral luce un llamativo color rojizo en la cara y la parte anterior del cuello. El resto del plumaje es más típico de bisbita, con partes superiores pardas e inferiores claras, ambas muy rayadas. En el manto se aprecian varias líneas longitudinales claras y oscuras. Posee alas redondeadas, cola larga y con plumas externas blancas, pico naranja y con punta negra y patas finas amarillentas, con uña posterior larga.
En plumaje otoñal resulta más fácil de confundir con otros bisbitas, pues desaparecen las tonalidades rojas de la cabeza. En esta época hay que atender a los tonos leonados de cabeza y pecho, a la ceja bien marcada y a las muy patentes y gruesas líneas en pecho y flancos. La hembra exhibe en verano tonos rojos en garganta y cabeza, pero menos intensos y menos extendidos que los del macho, además de mostrar una evidente bigotera oscura. Los jóvenes semejan adultos en plumaje invernal, pero son algo más oscuros y rayados.
El bisbita gorjirrojo suele observarse en solitario y casi siempre en el suelo.
Emite reclamos agudos (tuiisi, tiiu), aunque muy raramente canta en migración, cuando produce un zumbido en vuelo.
Ocupa zonas árticas de Eurasia y marginalmente Alaska. Inverna en África y el sur de Asia.
Este bisbita únicamente se observa en migración, aunque pasa muy inadvertido, y se ve con mayor frecuencia en la mitad oriental: en el litoral entre Gerona y el Estrecho, en Baleares y en el valle del Ebro. También aparece en Andalucía occidental. En el resto del país resulta muy escaso e irregular. En algunas regiones nunca ha sido registrado.
Longitud
15 cm
Envergadura
26 cm
Época observación:
Fuente: wikipedia