Aunque los bisbitas son aves terrestres propias de medios abiertos, el arbóreo medra con éxito en formaciones de árboles y arbustos. Se trata de un típico habitante de las campiñas norteñas que en los años setenta inició una lenta expansión a lo largo del Sistema Central. Muy similar en aspecto a otros congéneres, su potente y melodioso canto y su presencia estival ayudan a identificarlo. Fuera del área de cría de la mitad norte peninsular puede verse en periodos de paso migratorio.
El bisbita arbóreo exhibe dorso pardo muy estriado y vientre claro muy rayado, con fondo anaranjado en pecho y flancos. Posee alas redondeadas, cola larga y con plumas externas blancas. Pico y patas son finas, con la uña posterior de longitud media. En la cara muestra ceja clara, así como una fina bigotera negra. Su aspecto resulta muy similar al del resto de bisbitas, especialmente el bisbita pratense, del que se distingue sutilmente por ser un poco más robusto y de tono más oliva, y por tener el pico más grueso y la uña posterior más corta, la cara más contrastada y las estrías de los flancos más finas.
Ambos sexos son iguales. Los jóvenes, algo más pálidos, presentan bordes blancos en las plumas del dorso, lo que les confiere un aspecto escamoso.
Se trata de un ave territorial en época de cría, cuando suele observarse en posaderos destacados.En paso, a veces forma pequeños grupos.
El reclamo es una nota fuerte, aguda y zumbante (tsiip, tiisz). El canto, potente y melodioso, consiste en un trino de notas, repetidas durante 5-8 segundos, que emite en vuelo o desde lo alto de un posadero, normalmente un árbol o arbusto. Resulta característico su lento final (chiuchiu- chiuuuu).
Como reproductor ocupa latitudes templadas y boreales de Eurasia. En invierno se desplaza al África subsahariana y la India.
Cuenta con tres subespecies reconocidas.La subespecie trivialis, la única que se observa en España, cría en el tercio norte peninsular, concretamente en Pirineos y al norte del río Duero, así como en el Sistema Ibérico, adentrándose en la Comunidad Valenciana, y en el Sistema Central. Esta última cordillera, colonizada a partir de 1976, cuenta actualmente con buenas poblaciones en las sierras de Ayllón y Guadarrama, aunque la especie se rarifica hacia el oeste, en las sierras de Gredos y Gata.
Longitud
15 cm
Envergadura
26 cm
Época observación:
Fuente: wikipedia